Desde hace tiempo tengo el debate en la cabeza sobre si una escritora feminista contemporánea puede o no escribir novela romántica, pero responder a esta pregunta es entrar en terreno pantanoso. Sin embargo, como estoy acostumbrada a meterme en estos fregados, no me da miedo mojarme. Así que vamos allá.
Comenzaré siendo sincera y confesando que en un primer momento mi respuesta a la interrogante de este artículo era que no, porque, según mi forma de verlo, las escritoras feministas no creaban las tramas ni los finales tan propios del género. Pero conforme he ido dándole vueltas en mi cabeza a este debate, mi opinión ha ido tomando diferentes matices y es que asumir lo contrario, supondría aceptar que yo no era feminista o que no era escritora de novela romántica y la realidad es que me considero ambas cosas.
Hay muchos tipos de novela romántica y muchos tipos de personajes masculinos y femeninos, pero en este artículo no voy a hacer diferencias, porque para mí, la clave no está ahí.
Voy a comenzar por esta afirmación que leí en una reseña del último libro de una autora a la que no conozco personalmente, pero sí que sigo por redes desde hace mucho tiempo y considero feminista: «Una escritora feminista jamás escribiría comportamientos machistas en sus personajes porque sencillamente va en contra de su forma de pensar».
¿Es esto cierto? Si es así, y siguiendo la misma regla, una autora en contra del crimen, jamás podría escribir una novela negra en la que se produzca tal suceso, ¿no?
Para mí, la literatura y en concreto la ficción ha de ser considerada una creación artística y como tal no debería tener censuras. Un escritor no debe tener límites a la hora de crear, no obstante, puede haber autores que consideren autoimponérselos, y aunque yo no soy partidaria de hacerlo, es totalmente lícito y respetable, pues tampoco se puede obligar a nadie a escribir sobre aquello que va en contra de sus ideales.
Peerooo…
a cultura es la base de cualquier cambio de pensamiento en la sociedad
Pero, ¿por qué una feminista iba a escribir un libro con contenido machista?
¿Y por qué no? ¿Acaso una escritora feminista contemporánea no tiene el mismo derecho que cualquier otro mortal a escribir sobre lo que le plazca? ¿Acaso por ser feminista se le puede quitar esa licencia artística y creativa? Es cierto que como escritoras tenemos cierto deber social, puesto que la cultura es la base de cualquier cambio de pensamiento en la sociedad. Al mismo tiempo vivimos en un mundo con mucha censura y en el que todo tiene que ser un ejemplo. Por lo que cuando hablamos de ficción, los escritores nos enfrentamos a un gran debate interno más allá de las críticas de los lectores o de la interpretación que estos hagan de la trama. En mi caso, intento no pensar en si la audiencia está o no preparada para ciertas conductas, más bien me pregunto el impacto que va a tener mi obra, en términos generales, en la sociedad. Con la ficción no solo aprendemos ciertas conductas y sus consecuencias, también expectativas de genero, por ejemplo, pero ello no implica que todo lo que creemos tenga que ser moralina, yo al menos me niego a ello, porque entonces me dedicaría a escribir pedagogía y no ficción.
«No todo tiene que ser políticamente correcto. Quizá por eso mis protagonistas son tan controvertidas».
No soy psicóloga ni experta en libros de no ficción, por eso no escribo ni pretendo escribir libros educativos, y no puedo permitir que eso sea un lastre para mi literatura, que mis novelas o personajes se vean mecánicos, falsos o planos solo por querer aleccionar al lector. Si la historia lo requiere narraré un proceso sanador, como sucede en la mayoría de mis novelas, pero si no, no lo haré solo por forzar en la historia un mensaje social, algo que, por cierto, veo mucho últimamente y se nota demasiado.
Antes, creía fielmente que una escritora feminista jamás escribiría comportamientos machistas en sus personajes porque sencillamente iba en contra de su forma de pensar, pero después de escribir un thriller me he planteado muchas cosas, porque también va en contra de mis principios matar a alguien, ocultar un crimen y muchas otras cosas que suceden en esta novela y que me ha tocado escribir pese a que jamás las llevaría a cabo. Es aquí donde he empezado a comprender que si la trama lo requiere, ¿por qué no incluir personajes tóxicos en la novela romántica si esta lo requiere? Todas tenemos nuestro lado tóxico, miles de taras que trabajarnos internamente, aunque nos hayamos leído numerosos libros de autoayuda y ahora nos creamos superzen.
¿Quiere eso decir que esté dispuesta a crear personajes tóxicos solo para vender más?
En absoluto, como digo, solo incluiría este tipo de comportamientos si la trama lo requiere. Y te preguntarás que por qué digo que venden más los libros en los que hay comportamientos tóxicos o machistas, pues es cuestión de números. Tan sencillo como ver el top venta de Amazon España o Amazon US. Y me encantaría decirte que esto no es así o que solo pasa en Amazon, pero la realidad es que incluso en el mundo editorial venden más ese tipo de libros, sobre todo, entre el público joven. ¿Es esto un dato alarmante? Pues depende, si pesamos que los lectores pueden ser influenciados por estas conductas pues sí, pero el hecho de que el thriller esté de moda no ha provocado que se dispare el número de crímenes, al menos de momento no hay un estudio oficial que así lo corrobore. Sin embargo, es cierto que la edad del público de ambos géneros es diferente. Habría que estudiar hasta qué punto influyen estas conductas en la mente de los lectores más jóvenes.
¿Son las lectoras de este tipo de libros feministas?
El hecho de que este tipo de libros con comportamientos «eticamente discutibles» se venda más puede ser un síntoma de que las lectoras buscan en la ficción aquello que no tienen en sus vidas y esto es totalmente aceptable, pues para eso está la ficción para vivir experiencias que no podemos o no viviremos en la vida real, para adentrarnos en los aspectos más oscuros del ser humano. Por lo que no tendría ningún sentido afirmar que las lectoras feministas no leen este tipo de libros.
Esto que acabo de escribir en el párrafo anterior fue la respuesta que le di a una amiga el otro día hablando del tema y ella, para contraargumentar, me lanzó esta otra pregunta: ¿Entonces crees que no hemos avanzado como sociedad? A lo que yo respondí: Por supuesto que hemos avanzado y mucho, pero una cosa es la ficción y otra la vida real. A lo que ella me volvió a plantear otra pregunta: ¿Crees que 50 Sombras habría triunfado hoy día?
Mi amiga esperaba que le dijese que no, pero le dije que sí y te explico por qué.
En la actualidad, si le preguntas a alguien, todo el mundo conoce 50 sombras, pero nadie ha leído los libros o visto las películas, curioso, ¿verdad? Igual tú también eres de las que piensan que 50 sombras hoy en día no habría triunfado, pero déjame decirte que sí, habría triunfado igual que lo hizo en su día y como ejemplo tenemos las películas de 365 DNI de Netflix, en las que un mafioso secuestra a una chica durante 365 días para que se enamore de él. Pese a las críticas, la primera película ha entrado en la lista de proyectos más vistos de Netflix en España, ¿quién las ve? Ahí lo dejo…
He decidido escribir este artículo porque veo que hay mucha demagogia alrededor de este tema, pero mi objetivo no es dar ejemplo. Sinceramente no considero que mis novelas sean ni feministas ni no feministas, pese a que yo sí me considero tal, pero al menos trato de que no sean machistas y de que las mujeres que las protagonizan sean mujeres fuertes, independientes y empoderadas dentro de lo que la historia me lo permite. Sin embargo, es posible que encontremos algún comportamiento que se pueda calificar como machista, aunque te garantizo que ninguno misógino. Para mí tiene que prevalecer la personalidad del personaje, sus opiniones y la trama, porque como dije al inicio, hablamos de novelas de ficción, para dar mi verdadera opinión están estos artículos.
Con todo esto solo quiero decir que una lectora o escritora puede ser feminista y leer romántica y eso no la hace menos feminista. Se puede ser una mujer feminista y empoderada y leer otros libros que no solo hablen de mujeres que rechazan el romanticismo y se pasan la vida acostándose con cualquiera sin remordimientos. Se puede ser feminista y empoderada y leer libros en los que el cuerpo femenino es sagrado, ya sea para una noche o para toda la vida. Se puede ser feminista y empoderada y creer en el amor. Se puede ser feminista y empoderada y leer lo que te salga del coño sin que eso defina quién eres o cómo te sientes.
Me encantará leer y comentar tu opinión sobre este debate, escríbeme en comentarios.
17 comentarios en «¿Se puede ser escritora de novela romántica y feminista?»
Más claro el agua, eres fantástica como escritora y eres fantástica como persona. Me encanta las reflexiones que haces y por supuesto estoy súper enganchada a todos tus libros. Sigue escribiendo lo que te de la gana, no todo será perfecto, porque la vida no lo es, por tanto el que no te quiere leer peor para él. Que esto no te hunda sino te haga más fuerte!! Un abrazo enorme!!!!
Ahh! Y por supuesto que puedes ser feminista y escribir novela romántica o escribir lo que quieras, no puedes estar condicionada a escribir con lo que tu pienses realmente.
Gracias por tus palabras, lo que más fuerza me da es leer comentarios como este 🙂
Estoy totalmente de acuerdo, yo me considero feminista, pero no significa que no me guste la novela romántica, la “típica película”, o que haga apogeo de absolutamente todo. Las historias de ficción son eso, ficción, esta claro que se pueden hacer pinceladas, pero no hay que coaccionar a la creatividad por lo “políticamente correcto”.
Cada uno/a tiene sus principios, y si son sólidos, vas a saber diferenciar la ficción de la realidad, hay que creer un poco mas en las personas, y dejar de apuntar con el dedo a todo el mundo.
Nadie tiene la verdad absoluta, y pienso sinceramente que ir hacia un cambio de sociedad no es a costa de pisotear, despreciar y hacer desaparecer todo lo que no esté dentro de nuestros principios propios.
Totalmente de acuerdo, cielo. Pienso como tú, ante todo respeto a los principios ajenos, siempre y cuando estos no denigren a nadie 🙂
No puedo estar más de acuerdo contigo. En lo que a tus personajes femeninos te refieres es cierto, siempre noté en ellas una fuerza, una valentía bastante grande y una seguridad en sí mismas que ojalá tuviera yo.
Siempre he intentado, en la medida de lo posible reflejarlo, incluso en esta última novela, donde parece todo lo contrario.
Hola Elsa, yo pienso al igual que tú, que estamos poco informados en relación a estos temas, pienso que por ser feminista no se debe odiar a nadie, es más me encantan los libros donde se ve una situación machista pero que el/la escritor/escritora nos hace ver y nos enseña como poder salir de esa situación o a su vez ver un personaje masculino que tenga sentimientos ¿por que no?, joder todo el mundo lloramos y porque en una chica no esta mal visto y en un chico si, joder si te has jodido el dedo pequeño del pie con la esquina normal que llores da igual si eres chica/chico. Por eso tus libros me encantan, porque das ese punto de realidad que vivimos a día de hoy, bien sea una madre soltera, un tio con sentimientos o una tía dura de pelar por sus motivos personales, por eso y por escribir como lo haces a mi me has llegado, y claro que se puede escribir romántica y ser feminista.
Me encanta que me lo digas y que te hayas percatado de eso, porque es cierto que siempre trato de contar historias de lo más reales, incluso aunque a veces no existan grandes dramas, como en el caso de «Mil veranos contigo» donde tuve que ideármelas para mantener al lector enganchado sin dramas, porque mi principal intención era mostrar el conflicto emocional al que muchas personas se han tenido que enfrentar alguna vez.
Estoy de acuerdo con todos los comentarios leídos. Una cosa es la ficción (ahí cada uno escribe lo que quiere) y otra es la vida real. Tus protagonistas emocionan, enfadan, enamoran….. Escribe lo que te salga de adentro, que lo haces muy bien. No siempre acertarás, pero no desistas. Tus lectoras te apoyamos.
Gracias cariño, qué afortunada de tener lectoras así ?
No me lo puedo creer!!!, pedimos “no etiquetar” y luego lo etiquetamos todo!!!, cada día somos menos libres de escribir o decir lo que pensamos porque sin nosotros proponerlo, ofendemos a algún sector… Estoy hasta….. ahí de todo!, de verdad que si!, yo soy mujer y punto.
Me gustan tus historias, me gustan los finales felices, me gusta el sexo duro, me atraen los hombres, Superman más que mi marido, y que??? Amo a mi marido y soy feliz con él, y ya está!, sin analizarlo todo hasta la extenuación por favor!!!.
Todo esto hace que sea menos feminista que una que si está etiquetada como tal??? No entiendo nada!!!.
¿Por qué compre una novela con personajes machistas y que relata escenas violentas, incito a que se incremente la misma contra la mujer o en general???, yo creo que no.
Yo la he comprado y la he leído, y también he salido a la calle, me he manifestado y he gritado BASTA YA! NO ES NO!. Por favor, soy la primera que quiere que desaparezca la violencia contra la mujer y contra el resto de seres humanos, que la igualdad entre géneros llegue y no se nos rechace por parir o ser “más débiles y sensibles”, y que el respeto y el amor gobiernen en todos los rincones del mundo.
Por supuesto que lees el libro y hay escenas duras que remueven, duelen y no me gustan, por desgracia son como la vida misma y sabes que están pasando en muchos lugares del mundo mientras las lees. Eso es duro, pero por no escribirlo y/o leerlo, no dejan de suceder. Y no pienso que la escritora por escribir esas escenas las apoye y piense que son lo más!!!. Para nada, seguramente le duelen incluso más que a mí cuando las leo. Eres una valiente Elsa!.
Pero insisto, a mi me guste leer novela romántica, erótica, thriller,… y espero con ansias la segunda parte de tu última novela, porque no me puedes dejar así!!!!.
También, a modo de crítica, he de confesarte que esta novela no es de las que más me ha gustado porque a mi modo de ver, todo pasa un poco por encima. Personalmente me gustaría mas profundidad en el relato de las historias que se suceden, la de amor de los protagonistas y las del resto de personajes. Me ha dejado un poco…. Insatisfecha, esa es la palabra.
A pesar de ello, espero una segunda parte que yo compraré y leeré sin dejar de pensar que soy mujer y punto.
Hola Elsa! Estoy de acuerdo con todos los comentarios que dejamos todas las personas que te apoyamos.
Cada persona puede pensar y escribir sobre lo que quiera, para eso somos libres, aunque desafortunadamente todavía en el siglo en el que vivimos, hay muchos personas con pensamientos muy retrógrados.
En todas tus historias, tus personajes nos transmiten sentimientos distintos, ya sean para bien o para mal jajajaja, pero eso es lo bueno de tu escritura, tu sigue escribiendo que lo haces muy bonito. No te preocupes por esas personas que solo hacen daño, no merecen la pena.
Sigue escribiendo esas historias que te nacen desde dentro y sueña algo, que tienes muchas personas que te apoyamos ???
Puedes escribir lo que te de la gana, eso no significa que no seas feminista. Yo creo que se puede ser feminista pero eso no tiene que ver con ser romántica, que nos guste la caballerosidad.
Por otra parte una escribe una historia, es ficción, eso no quiere decir que luego en tu privacidad tengas otras ideas.
Otro punto que defiendo siempre es, tenemos que defender nuestros derechos, la igualdad, pero ¿porque entre mujeres nos tenemos que pisar? Más bien no sería mejor apoyarnos entre nosotras. La Unión hace la fuerza, es triste ver cómo entre mujeres hay tanta maldad.
En fin que no me quiero desviar. Escribe lo que te nazca del corazón que eso no significa que no seas feminista.
Estoy contigo, a lo largo de los años he visto tantas cosas, tantos feos, tantos juicios de valor y críticas y tanta rivalidad entre mujeres que realmente es triste… También tengo la sensación de que eso está cambiando, quizá si todas ponemos un poquito de nuestra parte podemos conseguir grandes logros. Con un poco de empatía y compresión seria sificiente?
Estoy absolutamente de acuerdo contigo y con todos los comentarios anteriores, no se puede añadir mucho más y no ser repetitiva. Sigue escribiendo lo que te apetezca y en lo que creas y si dicen … pues que digan ya se cansaran. Como ya han dicho anteriormente la ficción es eso, ficción, y algunas veces la realidad supera la ficción. Animo y sigue así… para atrás ni para tomar impulso.
Estamos contigo!??
Hola Elsa! Estoy de acuerdo con todos comentarios.
Cada persona puede pensar y escribir lo que quiera, para esos somos libres, aunque desafortunadamente en el siglo en el que vivimos, muchas personas siguen teniendo pensamientos retrógrados.
Todos tus personajes nos transmiten muchos sentimientos, ya sean para bien o para mal jajajja, eso que lo bueno de tu escritura.
Sigue escribiendo y sigue soñado, que escribes muy bonito, ni caso a las personas que quieren hacer daño, tu vales más que eso.
Somos muchas personas las que estamos contigo y te apoyamos ???