¿Cómo afectan las novelas románticas a la vida en pareja?

Creer en el amor romántico tal y como lo vemos en los libros o en el cine ha hecho mucho daño a la hora de tener una vida en pareja satisfactoria.

Para darle respuesta a esta interrogante voy a recurrir a una experiencia personal. El otro día me sucedió algo un poco extraño y tras analizarlo detenidamente llegué a la conclusión de que por mucho que nos empeñemos, el amor románico del siglo XXI no puede ser como en el de las novelas románticas o en el cine romántico. Quizá esto es algo que tú ya sabías, pero yo soy de esas estúpidas que aún creen que es posible encontrar algo semejante.

Te contaré un secreto sobre mí: no tengo pareja. No soy de hablar mucho de mi vida personal ni dar detalles de esta, pero para lo que voy a contarte necesitas saber este dato. Conocí a un chico en Tinder, una app de citas, sí, uso esa aplicación porque no tengo Instagram personal (el que tenía me lo cerraron por motivos que no viene al caso). La cuestión es que como hemos estado un tiempo sin poder salir de discotecas y me paso el día encerrada en mi despacho escribiendo, pues tampoco tengo muchas opciones para conocer a alguien. La cosa es que después de varias semanas hablando con este chico me pidió el Instagram y le dije que no tenía, entonces me pidió el teléfono. No soy partidaria de dar mi número sin conocer a la persona, pero el chico parecía muy interesado, así que accedí.

Estuvimos hablando durante unos días y quedamos el viernes para ir a comer tarta, porque, según él, tenía que sorprenderle. Siendo sincera ese comentario no me gustó, porque yo también quiero que me sorprendan a mí, pero bueno, como soy una mujer del siglo XXI accedí e hice todo lo posible por buscar un sitio para sorprenderle con la mejor tarta de queso de Madrid. Habíamos quedado el viernes para conocernos, así que el domingo le escribí un wasap para ver qué tal le había ido el día, me respondió y ya no hablamos más. El miércoles fui a tomar algo con una amiga, esta se conectó a Lovoo, una app para ligar que ella utiliza para encuentros más esporádicos. Viendo perfiles le apareció este chico con el que yo había quedado el viernes, se lo conté a mi amiga y ella decidió escribirle, él le ofreció quedar esa misma noche en su casa.

Obviamente no hay nada de malo en que el chico esté en una app de citas o que busque sexo en apps para ligar, es un ser libre y puede hacer con su vida lo que le plazca. Lo que a mí me molestó es que llegó el miércoles y no me había escrito un solo mensaje desde el domingo que yo le escribí para ver qué tal le había ido el día. Así que me entró la vena tóxica y le escribí el siguiente mensaje: «No sé para qué me pediste el teléfono si luego no lo ibas a usar (y no por falta de tiempo, que ya veo que para estar en Lovoo sí tienes), tampoco para que me haces perder mi tiempo diciendo que buscas una cosa, cuando en realidad buscas otra. Y yo como una tonta pensando adónde llevarte el viernes a comer tarta». Vale, el mensaje es un poco too much, me dio por ahí. Él, que para colmo es psicólogo, un detalle que olvidé mencionar. Me respondió: «¿Perdona? Mal vamos si sin conocerme exiges». Acto seguido me bloqueó.

Sé que al leer esto muchas personas me juzgaran y pensaran que soy una loca obsesiva, otras, en cambio, pensarán que el chico era un golfo. La realidad, es que ahora que lo veo con retrospectiva, ninguno de esos pensamientos es del todo cierto. Vivimos en una era donde la libertad es lo que prima.

De hecho creo que seremos la última generación monógama, el futuro son las relaciones abiertas.

Quizá si hubiese nacido en otra época, si no hubiese visto tantas películas Disney donde la vida en pareja de los protagonistas es un «fueron felices para siempre» hoy no me costaría tanto trabajo entender que el amor romántico no es lo que nos han contado ni tampoco lo que leemos en las novelas románticas. Hay que saber diferenciar entre ficción y realidad. Pertenecemos a una sociedad que no hemos elegido, una sociedad en la que los libros hablan de lo mucho que se aman dos personas, de lo mucho que se necesitan el uno al otro, de todos los obstáculos que estarían dispuestos a superar juntos por su amor y de lo idílico que es el «felices para siempre», quizá por eso nos gustan tanto las historias de amor. Pero la realidad para una chica soltera de este siglo es otra, otra que apenas se menciona en las novelas románticas, una realidad donde las apps para ligar o apps de citas son el escenario de fondo del «amor».

Personalmente, tengo que reconocer que no me molestó que el chico buscara sexo en una app para ligar diferente a la que nos había unido, sino que me pidiera el teléfono y luego no me escribiera en toda la semana o quizá lo que me molestó fue que me dijera que buscaba conocer, cuando a otras le decía que buscaba sexo. No sé, el mundo de los sentimientos es tan complicado…

Soy una persona que valora mucho la libertad, la independencia, los proyectos individuales, de hecho, en mi novela Mil veranos contigo se refleja eso, pero llevarlo a la práctica aún cuesta. ¿Me hace eso una mujer tóxica? Quiero pensar que no. ¿Soy una romántica empedernida que lo idealiza todo? A veces creo que sí, aunque va por épocas, pero qué serían de mis novelas si no fuera así.

Sé que el amor romántico es un tópico, que el amor verdadero es libre y que hay que valorar lo que las personas quieran ofrecernos sin exigir más, pero ¿cómo voy enamorarme de un hombre que no me hace sentir especial? De lo único que me arrepiento de esta historia es de haberle escrito ese mensaje. Sí, me desahogué, me quedé muy tranquila, pero también quedé ante él como una persona tóxica, cuando en realidad creo que no lo soy, porque si lo fuera, no estaría reflexionando sobre esto. Lo mejor hubiese sido dejar de escribirle, no quedar con él, o sí, ir a la cita el viernes y ver qué tal… ¿Qué habrías hecho tú en mi lugar?

Puede que aún me quede mucho trabajo interior para llegar a ser ese tipo de mujer que ansía un amor libre y que es capaz de volar sin miedos, de entender que en el amor no existen ataduras de ningún tipo, máscaras ni juegos; que el amor es dar sin exigir. Ese tipo de mujer que jamás buscará crear la relación perfecta de la que hablan los libros y las películas y que solo así conseguirá tener una vida de pareja satisfactoria.

Comparte esta entrada con tus amigos

16 comentarios en «¿Cómo afectan las novelas románticas a la vida en pareja?»

  1. Pues yo entiendo que te molestara y no sé qué habría hecho porque sinceramente, ahora con tiempo para reflexionar, cualquier cosa que te diga sería diferente de la real. Los sentimientos nacen sin más. Y si nos paramos a pensar quizá saquemos otras conclusiones muy diferentes al primer impulso. Por ejemplo, ahora podría pensar que el chico se dio de alta en esas apps y que mientras aparecía en una app la pareja «ideal o perfecta para todo», se lo pasaba bien con otras que querían diversión en la otra app… Pero si busco un chico como «pareja formal» probablemente llegar a esa conclusión no me habría gustado nada. ¡Qué contradicción!
    Yo soy muy «tradicional» y creo en el amor de cuento o película, pero también creo que no es fácil encontrarlo y que hay que cuidarlo mucho. Me enseñaron que el amor es como una planta y que hay que regarlo todos los días. Pero ese amor no tiene que implicar perder tu libertad o independencia. Hace falta mucho respeto y tener puntos vitales en común en cuanto a estilo y plan de vida. Dicho esto, llevo 16 años felizmente casada (y 21 años juntos, que es más de la mitad de mi vida) y me siento muy afortunada y espero que siga así para toda la vida.

    Responder
    • Después de leer y responder varios comentarios he llegado a este y no sé qué habrás dicho exactamente que me ha tocado la fibra sensible, me ha recordado a la historia de «El Principito» quizá por eso de que el amor es como una planta y rápido he pensado en la rosa y en aquella frase que decía: «No se trata de encontrar a una persona extraordinaria, se trata de encontrar algo extraordinario en una persona ordinaria».

      Responder
  2. Hola Elsa!
    Yo actualmente no tengo pareja, pero creo que al leer este tipo de género, tanto romántica como erótica tengo los cánones muy elevados, respecto a la romántica ese hecho de afecto o de detallitos, y respecto a la erótica, bueno tod@s lo sabemos ya pero que no solo vaya a lo hecho y no se disfrute lo suficiente, claro que hace daño, pero también nosotros mismos tenemos que poner nuestros propios límites porque si no, viviríamos en una realidad falsa, no todo el mundo es bueno o malo, romántico o no, simplemente debemos saber lo que queremos nosotros y tener la suficiente confianza con la persona que quieres compartir tu día a día para poder sacar adelante lo mejor de cada un@. Referente a tu no cita, cada uno es libre de hacer lo que quiera , el chico no tenía nada con nadie pero también se contradecía , pero también entiendo tu lado «tóxico» porque si a ti te dice x jode que lo encuentres en otro lado diciendo y.
    Bueno después de esto, un besazo. Irene

    Responder
  3. Hola Elsa!!
    Creo que no deberías comerte la cabeza, nadie sabe como actuaría hasta verse en esa situación. Si te soy sincera, a mí también me molestaría que me pidiera el teléfono y luego pasara de mí… yo posiblemente hubiera pasado de el, pero (tampoco estoy segura)?…. quién dice que es lo correcto?
    Tampoco creo que el actuar así te haga ser una mujer toxica, es una reacción a una circunstancia y cada persona puede reaccionar de distinta forma ante la misma situación. Tú sabes perfectamente como eres. Yo no soy de ese tipo de apps, no porque tenga nada en contra de ellas por favor… pero en mi época no existía nada de eso y era mas «face to face» y ya estoy pillada desde hace mucho.?
    Las pelis de Disney nos hicieron mucho daño y siempre se sueña con un «fueron felices y comieron perdices» o «felices para siempre» pero la realidad es muy distinta a la ficción, pero pienso que lo importante es que TU estés feliz y contenta con tu vida aunque no sea de peli de Disney… con sus altos , sus bajos , pero al final es la tuya.
    ???

    Responder
    • Exacto, nadie sabe quién es lo correcto en estos casos, somos seres humanos y como tales actuamos movidos por impulsos, lo mejor de todo es leer este artículo que escribí hace meses para el volumen 1 o 2 de la revista EJ Magazine y pensar en que a día de hoy no me acuerdo ni de su nombre y siendo honesta me importa lo más mínimo, es curioso con qué facilidad olvidamos cuando queremos… Como tú bien has dicho: lo importante es estar feliz y contenta con tu vida, al final eso es lo único que importa!

      Responder
  4. Ay Elsa, estamos en una época mala para enamorarnos. Vivimos conectados al móvil 24 horas al día y tenemos a la mano el poder de conocer a muchas personas sin darle valor a la relaciones humanas. En las que es muy fácil dejar y conocer a alguien nuevo y tener nuevas ilusiones que se desvanecen con el tiempo.
    El amor de mariposas solo dura una temporada, después queda amor, cariño, convivencia, respeto y también conflictos.
    A día de hoy se toma las relaciones como un contrato de una noche o de unos pocos momentos, en los que a veces perdonamos cosas imperdonables y otras veces discutimos y rompemos de la forma más tonta.
    A día de hoy estoy muy feliz por la relación que tengo con mi novio, porque juntos sumarnos y no nos restamos nunca y porque siempre que hemos peleado hemos hablado muchísimo hasta que hemos perdonado. Una relación es mutua, no sólo uno da y el otro recibe.
    Asique soy de las que pienso que viva el amor romántico, viva las ilusiones y los sueños porque se cumple!!!!

    Responder
    • Qué bonito lo que dices, gracias por compartir tu visión y hacernos ver a las más escépticas que es posible encontrar eso que leemos en las novelas románticas y mucha gente asegura que es imposible encontrar.

      Responder
  5. Hola yo no creo en estas aplicaciones para encontrar el amor ahora si lo que quieres una noche de sexo pues eso es otra cosa personalmente no me gustan pensar que me estan tomando el pelo .A mi personalmentde me ayudo mucho las novelas eroticas en mi matrimonio ya que tengo un niño que siempre estaba enfermo con el asma y yo estaba muy cansada porque lo que es descansar por las noches nada de nada con tanta tos y ahogos y solo pensaba en el ratito que tenia para dormir y mi marido eso lo llevava fatal asta que poco a poco se fue solucionando algo y yo comence a leer mas y fue todo una bomba.Ha si que un buen libro te puede ayudar mucho?

    Responder
    • En eso estamos de acuerdo, pero claro que voy a decir yo que soy escritora… jajajaj Las novelas siempre ayudan o al menos ese debe ser el objetivo del autor, aportar algo de valor al lector, dejar huella y hacer de este mundo un lugar un poquito mejor en todos los sentidos.

      Responder
    • Ha pasado tanto tiempo que ya no me acuerdo de cómo se dieron las cosas, este artículo lo escribí hace meses para la revista, creo que para el volumen 1 o 2 y lo he vuelto a publicar ahora. Sin embargo, sigo pensando que me equivoqué al decirle aquello, pero no me arrepiento, no somos seres perfectos, no podemos actuar como si fuésemos BUDA!

      Responder
  6. Elsa. yo también soy una persona romántica. De esa que cree en el felices para siempre. Y también te diré que considero fundamental para que las cosas vayan bien en la pareja , que no sea una relación abierta. Es verdad que el amor verdadero es libre y no se puede exigir, pero ese mismo amor hace que haya un respeto entre los dos , reciproco, que se piense en los sentimientos de nuestro compañero de vida más que en los nuestros. Pero eso ocurre como digo de forma reciproca, si no mal vamos. También requiere un compromiso. Siempre por ambas partes. Confianza, pero que confianza puede haber cuando hay una relación abierta? Esfuerzo en el día a día para que funcione, para que siga la ilusión, la llama, etc. Pero te digo yo que merece la pena. Yo ahora soy viuda. Soy joven no te parezca. Pero el maldito cáncer me arrebato mi felices para siempre. y soy consciente de que no volveré a conseguir lo que tenia. Es imposible dar dos veces con algo tan maravilloso. Con eso lo que quiero decirte es que se puede conseguir. Reconozco que en los tiempos que vivimos cada vez es mas difícil porque se han perdido tantas cosas que dan valor a la vida…

    En fin, vaya rollo te he metido. Y ya ves que aquí la escritora eres tú. Yo ni un sucedáneo de ello. Agradecerte que nos hagas participe de tus experiencias personales. Creo que eso nos acerca más a ti.
    También te doy las gracias por darme la oportunidad de expresar mi opinión. Y te deseo toda la felicidad del mundo porque para eso no importa estar casada, soltera, con pareja o sin ella.

    Un beso.

    leer.mipasion

    Responder
    • Me ha encantado tu reflexión, poco más puedo añadir, parece que la escritora eres tú jajajaj y gracias a ti por compartir conmigo y el resto de lectores tu opinión, un besazo, bonita!

      Responder
  7. Hola Elsa! Yo también soy una persona que tiene expectativas de una relación romántica y duradera.
    El caso de las apps de ligues, en ellas hay gente de todo, que mienten, que sólo quieren sexo, que son unos personajes, etc…. jajjajajajaj
    En tu caso creo que yo le hubiera dicho muchas más cosas, jajajjaja y me hubiera quedado más agusto. Últimamente los hombres van a lo que van porque lo tienen muy fácil y si tu no se lo das, saben que otras si, por eso la sociedad está como esta.
    Tu no te comas la cabeza porque no vale la pena, la persona que este destinada a estar contigo llegará antes o después. Esa es mi opinión y mi esperanza.
    Un saludo y un beso guapa

    Responder
    • Yo tampoco me considero una santa las cosas como son, es solo que si te dicen que buscan una cosa y luego la realidad es que buscan otra, pues… A mí las cosas claras y ya decido yo!

      Responder

Deja un comentario