¿Cómo darle sentido a tu vida?

mujer inspirada buscando el sentido de la vida

El otro día, hablando con mi psicólogo sobre Uno de nuestros finales, (sí con él también hablo sobre mis libros), salió esta pregunta: ¿cómo le das sentido a tu vida? Y no es que sienta que a mi vida le falta un sentido o un propósito es solo que cuando aún no sabía cómo enfocar la segunda parte de Salvajes, él me hizo esta misma pregunta y dudé al responder. Por eso hoy quiero compartir contigo estas reflexiones que me han rondado por la cabeza durante los últimos meses y que me han influido bastante en el desenlace de esta bilogía. ¡No te preocupes, no habrá spoilers del libro!

Para algunas personas, el propósito de la vida es alcanzar la felicidad y la realización personal. Otros, en cambio, creen que el propósito de la vida es ayudar a los demás y hacer una contribución positiva al mundo para futura generaciones. También hay quienes creen que el propósito de la vida es encontrar una pareja con la que compartirla.

La búsqueda del propósito de la vida es algo muy íntimo que varía de una persona a otra. Hay quienes lo hacen a través de la religión o la espiritualidad, a través de su trabajo, de sus relaciones sentimentales e incluso a través de los libros.

Tres cosas esenciales que le dan sentido a mi vida

Después de que mi psicólogo me hablara de numerosos estudios e investigaciones, incluida las primeras aportaciones del psiquiatra Victor E. Frankl, autor del libro El hombre en busca del sentido (libro que te recomiendo mucho), llegué a la conclusión de que para experimentar que nuestra vida tiene un mayor sentido hay tres cosas esenciales sin las cuales será difícil, por no decir imposible, encontrarlo: 

  • Tener el control de mi vida, 
  • dirigirla voluntariamente hacia el beneficio de otros
  • y tener un propósito. 

Como lo hagas, depende de ti.

La importancia del propósito de la vida

Cuando encontramos nuestro propósito, podemos enfocar nuestra energía y esfuerzos en algo significativo, lo que nos da un sentido de dirección. En mi caso, la escritura es ese propósito, es algo que me mantiene la mente ocupada, algo en lo que pongo toda mi energía. Además, a través de la escritura puedo ayudar a otras personas. Quizá en estos momentos no tenga el control de mi trabajo al cien por cien y eso es algo que me hace cuestionarme si voy por el camino correcto o si quizá debería volver a Amazon donde yo era la única que tenía el control de todo. La respuesta, aunque me cueste aceptarlo, es bastante evidente y está en el párrafo anterior.

Comprender cuál es tu propósito te ayuda a superar los desafíos y las dificultades que nos encontraremos por el camino. Probablemente, si no hubiese considerado la escritura como mi propósito en la vida, no hubiese conseguido sobreponerme a las críticas sobre mi persona o mi género el pasado año y probablemente habría dejado de escribir. Pero cuando sabemos por qué estamos en este mundo y qué queremos lograr y dejar en él, podemos enfrentar los obstáculos con una mentalidad positiva y con determinación.

Tener un propósito en la vida te ayuda a encontrar la verdadera felicidad y realización personal. Cuando haces algo que realmente es importante para ti y que cumple las tres cosas que he mencionado antes, sientes una sensación de satisfacción y cumplimiento que es difícil de encontrar en otras áreas de la vida.

Desbloquea tu propósito: cómo los libros que cambian tu forma de pensar pueden ayudarte a dar sentido a la vida

Los libros son una herramienta poderosa para expandir nuestra mente y cambiar nuestra forma de pensar. Pueden ayudarnos a obtener una perspectiva diferente sobre el mundo, sobre nosotros mismos y sobre los demás, lo que puede ser especialmente útil en la búsqueda del sentido de la vida.

Siempre he defendido que la literatura es arte y que no debe ser moralina, sin embargo, eso no quita que en cada libro exprese una idea, una visión (esto no significa que lo que digan mis personajes es lo que yo pienso). Nunca he pretendido dar lecciones, pero sí hacer reflexionar y por eso hay personajes que generan polémica, como el caso de Idaira, que toca ese punto débil o de vulnerabilidad interna y eso genera una gran molestia y enojo en el lector, puesto que no está dispuesto a aceptar esa perspectiva o realidad. 

Tipos de libros que pueden ayudarte a encontrar el propósito de tu vida

Hay quienes creen que solo los libros de autoayuda y desarrollo personal pueden ayudar a cambiar tu forma de pensar o ayudarles a dar sentido a su vida, pero nada más lejos de la realidad. La literatura de ficción también puede lograrlo, al menos la que yo escribo, porque en cada novela trato de plasmas una visión diferente de las cosas y el solo hecho de descubrir y respetar que hay otras formas distintas de vivir la vida de como nosotros lo hacemos ya supone un aprendizaje.

No es ningún secreto que la literatura romántica tiene mala fama, es considerada por muchos literatura de segunda, pero el cambio depende más de los propios autores que de los lectores. Y el cambio empieza por romper con el esperadísimo final feliz. Entiendo que para miserias y penas la vida real, pero hay muchas formas de acabar una novela feliz y con un buen sabor de boca sin que eso conlleve necesariamente que los protagonistas acaben juntos. Y si eso supone que no se pueda catalogar como novela romántica, pues creamos un nuevo género, ¿cuál es el problema?

Muchas mujeres a día de hoy siguen esperando a ese príncipe azul salvador y lo sé porque lo leo entre líneas en los correos y mensajes privados que me envían algunas de mis lectoras. Es un deseo que la sociedad con sus mensajes ha creado a lo largo de los siglos y al que, en muchos casos, la novela romántica contribuye. En el lado contrario están esas mujeres que evitan hablar de la aspiración a encontrar el amor porque creen que eso pondrá en duda su imagen de mujer empoderada.

Dos extremos y dos realidades. Hay libros muy actuales en el mercado que apoyan ambas corrientes, podría ponerte varios ejemplos, pero quedaría como que estoy menospreciando el trabajo realizado por las compañeras autoras de dichos libros, pues lo que estoy defendiendo es la idea de una visión intermedia, en la que el hombre no es ningún príncipe azul salvador y la mujer es totalmente autosuficiente y tiene derecho a querer enamorarse y a ser completamente feliz sin pareja o con ella si así lo desea.

Cada vez son más las autoras de novela romántica que escriben novelas con esta visión que nos ayuda a ver el mundo de una manera diferente y a apreciar la belleza y complejidad de las relaciones humanas.

En mi caso, escribo novela romántica (a veces con un toque de suspense), pero siempre trato de plasmar problemas y desafíos reales que perfectamente podría plasmar en un libro de no ficción. Al final, mi objetivo, es entretener y al mismo tiempo ayudar al lector a encontrar consuelo y esperanza en las historias de mis personajes (sin que el hecho de que acaben juntos o separos sea determinante para sus vidas individuales). Y esta fusión es dificil encontrarla en un libro de no ficción, quizá por eso prefiero seguir plasmando mi mensaje en historias donde la línea entre lo que es real y lo que no es muy difusa.

Cómo aprovechar al máximo la experiencia de la lectura

No cabe duda de que la lectura mejora la comprensión y amplia nuestra perspectiva, por eso si quieres aprovechar al máximo la experiencia, te dejo algunos consejos que yo misma aplico en mi día a día:

  • Elige bien: no elijas los libros porque estén de moda, elige los libros porque creas que son adecuados para ti. Asegúrate de que te resulten interesantes y desafiantes. No todos tenemos las mismas inquietudes en la vida. Ah, y no tengas miedo de probar géneros diferentes y autores nuevos. Mira yo, me he aventurado a leer literatura juvenil para escribir la bilogía Salvajes que podría catalogarse como crossover por ser juvenil, pero tratar inquietudes que interesan a los adultos.
  • Toma notas: ya sé que muchos lectores ven los libros como algo sagrado, pero los libros están para ser subrayados, para doblarles las páginas y escribir en los márgenes. Hay que personalizarlos y convertirlos en propios. Yo nunca dejo mis libros, primero por miedo a no recuperarlos y segundo porque son demasiado personales, tienen notas que me han ayudado mucho.
  • Lee con un propósito: no leas con prisas y ansias por saber el final, lee saboreando el contenido, porque lo esencial de los libros, al igual que lo esencial en la vida, no está en el final, sino en el camino.

Claves para encontrar tu propósito:

Si aún no sabes cuál es tu propósito en la vida, no te preocupes, la búsqueda de este es un viaje personal y continuo. Incluso una vez que lo encuentres puede cambiar, porque eso es lo bonito de la vida, que las personas estamos en constante cambio. Evolucionamos.

  • Define tus valores. Esto puede ayudarte mucho. En mi caso, el trabajo de autoconocimiento que tuve que hacer para la web me sirvió para conocer qué me motiva y me inspira. Pregúntate ¿qué es importante para ti? ¿Hay algo que te apasione y te haga olvidarte del tiempo? ¡Esa puede ser tu pasión! 
  • Haz una contribución positiva. No se trata de hacer un voluntariado ni de irte a África a prestar ayuda, ni siquiera de donar dinero a una ONG, que por supuesto serían una buena forma de contribuir al mundo, puedes comenzar cosas tan sencillas y sin esperar nada a cambio, como ser amable con tus vecinos, participar en manifestaciones pacíficas, escuchar a alguien que necesite hablar o compartir este artículo con tu comunidad. Por ejemplo, actualmente estoy trabajando en encontrar la forma de ofrecer al mundo todo el conocimiento que tengo sobre escritura y ventas.
  • Acepta el cambio. Pretender que las cosas sean permanentes y duren para siempre nos produce mucha ansiedad, por eso al aceptar el cambio y ser flexible, puedes abrirte a nuevas oportunidades y experiencias que te ayudarán a darle sentido a tu vida.
  • Y por ultimo toma el control de tu vida. Tú eres la única que puede cambiar el rumbo de las cosas. Son tus decisiones las que te han llevado al punto en el que hoy estás, por lo que serán tus decisiones las que te lleven al lugar al que deseas ir.

Espero que estas reflexiones te ayuden a encontrar el significado y propósito en tu vida diaria. No te rindas nunca y si no eres plenamente feliz, no te preocupes, sigue buscando pronto encontraras eso que le dé sentido a tu vida.

Si te ha gustado este artículo, te recomiendo unirte al Reservdo Nº7 donde cada mes comparto, de forma exclusiva y totalmente gratis, cartas con reflexiones como esta.

Cuéntame qué te ha parecido este artículo en comentarios, me encantará leerte.

Comparte esta entrada con tus amigos

7 comentarios en «¿Cómo darle sentido a tu vida?»

  1. Es una reflexión muy bonita, el propósito que me impuse, creo que lo voy cumpliendo. Quise tener mi propia familia, vivir la vida, tener mis momentos, con mis libros, mis amigos, mi soledad.
    Aunque esta vida nos de grandes palos y nos haga perder grandes personas, nos levantamos y seguimos adelante intentando seguir construyendo todo eso que nos hemos propuesto. El objetivo final no sé si sí lo conseguimos pero vamos camino de ello. Feliz día reina

    Responder
  2. Maravilla de artículo, como todo lo que escribes. Mi propósito está en camino, mientras tanto trato de vivir la vida lo mejor que puedo. Gracias por compartir tus palabra y pensamientos siempre de una forma tan altruista

    Responder
  3. Como siempre, me encantan tus reflexiones.
    Mi priposito en la vida es estar en paz conmigo misma. Ver a mi familia bien, feliz. Ir cumpliendo metas sin obesionarme hasta el punto que me afecte si no me sale como lo tenía en mi mente.
    Me hace feliz estar con mi gente, tanto amigos como familia y pareja, el saber que solo yo puedo hacerme feliz y no exclusivamente la gentr de mi alrededor.
    Leer libros, ver como los sentimientos de los protagonistas los siento como propios. Acabar mi jornada laboral sintiendo que he hecho mi trabajo bien. Con estas cosas me siento realizada.
    Que tengas muy buen dia bonita!!

    Responder
  4. Muy buenas reflexiones. Por cierto, me encanta tu web, muy diferente a cualquier otra de las que he visitado de otros escritores. Me inspiras. Gracias

    Responder

Deja un comentario