¿Se puede ser escritora de novela romántica y feminista?

Desde hace tiempo tengo este debate en la cabeza. En un primer momento mi respuesta a si se puede o no ser escritora de novela romántica y al mismo tiempo feminista era tajante: ¡No! No se puede, porque según mi anterior teoría una mujer feminista jamás escribiría los finales o las tramas tan propias del género. Pero conforme he ido dándole vueltas en mi cabeza a este debate, he cambiado de opinión, porque lo contrario suponía aceptar que yo no era feminista o que no era escritora de novela romántica y la realidad es que me considero ambas cosas.

Por eso quiero compartir contigo mi opinión a día de hoy, una opinión consolidada y muy meditada, pero eso no significa que no sea susceptible de cambios. Antes, comentar que hay una cosa relacionada con este tema que me hace mucha gracia, se trata de las personas (ya sean escritores o lectores) que critican a los personajes femeninos y tachan la novela de machista, pero luego no se enamoran del protagonista si este es poco masculino, afeminado y llora constantemente. A día de hoy aún no he leído un libro cuyo protagonista cumpla estas características, en el top 100 de Amazon desde luego no lo he visto.

Seguro que existe algún libro de esas características, pero ¿dónde? En alguna página recóndita. ¿Por qué? Porque en el fondo hay mucha demagogia a este respecto y mucho machismo, porque eso también es machismo. La cuestión es que no nos damos cuenta, ahora todas queremos ser feministas, lo criticamos todo, estamos a la espera de saltar al mínimo comportamiento, pero no nos miramos nuestro propio ombligo. Yo misma sin ir más lejos, hasta hace poco creía una cosa y ahora creo otra.

Creía fielmente que una escritora feminista jamás escribiría comportamientos machistas en sus personajes porque sencillamente va en contra de su forma de pensar, pero después de escribir un thriller me he planteado muchas cosas, porque también va en contra de mis principios matar a alguien, ocultar un crimen y muchas otras cosas que suceden en mi novela y que me ha tocado escribir pese a que jamás las llevaría a cabo. Es aquí donde he empezado a comprender que si la trama lo requiere ¿por qué no incluir personajes tóxicos en la novela romántica? Todas tenemos nuestro lado tóxico, miles de taras que trabajarnos internamente, aunque nos hayamos leído numerosos libros de autoayuda y ahora nos creamos superzen.

En lo que a mí respecta, no soy psicóloga ni experta en libros de no ficción, por eso no escribo ni pretendo escribir libros educativos, y no puedo permitir que eso sea un lastre para mi literatura, que mis novelas o personajes  se vean mecánicos o falsos, solo por querer aleccionar al lector. Si la historia lo requiere narraré un proceso sanador, como sucede en alguna de mis novelas, pero si no lo requiere, no lo haré solo por hacer de la historia un mensaje social.

Intento que mis protagonistas femeninas sean mujeres fuertes e independientes dentro de lo que la historia me lo permite, pero siempre va a primar la historia y yo siempre me voy a considerar feminista porque lo soy; no creo que mis novelas lo sean, pero al menos trato de que no sean machistas.

Comparte esta entrada con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

17 comentarios en «¿Se puede ser escritora de novela romántica y feminista?»

  1. Más claro el agua, eres fantástica como escritora y eres fantástica como persona. Me encanta las reflexiones que haces y por supuesto estoy súper enganchada a todos tus libros. Sigue escribiendo lo que te de la gana, no todo será perfecto, porque la vida no lo es, por tanto el que no te quiere leer peor para él. Que esto no te hunda sino te haga más fuerte!! Un abrazo enorme!!!!

    Responder
  2. Estoy totalmente de acuerdo, yo me considero feminista, pero no significa que no me guste la novela romántica, la “típica película”, o que haga apogeo de absolutamente todo. Las historias de ficción son eso, ficción, esta claro que se pueden hacer pinceladas, pero no hay que coaccionar a la creatividad por lo “políticamente correcto”.
    Cada uno/a tiene sus principios, y si son sólidos, vas a saber diferenciar la ficción de la realidad, hay que creer un poco mas en las personas, y dejar de apuntar con el dedo a todo el mundo.
    Nadie tiene la verdad absoluta, y pienso sinceramente que ir hacia un cambio de sociedad no es a costa de pisotear, despreciar y hacer desaparecer todo lo que no esté dentro de nuestros principios propios.

    Responder
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo. En lo que a tus personajes femeninos te refieres es cierto, siempre noté en ellas una fuerza, una valentía bastante grande y una seguridad en sí mismas que ojalá tuviera yo.

    Responder
  4. Hola Elsa, yo pienso al igual que tú, que estamos poco informados en relación a estos temas, pienso que por ser feminista no se debe odiar a nadie, es más me encantan los libros donde se ve una situación machista pero que el/la escritor/escritora nos hace ver y nos enseña como poder salir de esa situación o a su vez ver un personaje masculino que tenga sentimientos ¿por que no?, joder todo el mundo lloramos y porque en una chica no esta mal visto y en un chico si, joder si te has jodido el dedo pequeño del pie con la esquina normal que llores da igual si eres chica/chico. Por eso tus libros me encantan, porque das ese punto de realidad que vivimos a día de hoy, bien sea una madre soltera, un tio con sentimientos o una tía dura de pelar por sus motivos personales, por eso y por escribir como lo haces a mi me has llegado, y claro que se puede escribir romántica y ser feminista.

    Responder
    • Me encanta que me lo digas y que te hayas percatado de eso, porque es cierto que siempre trato de contar historias de lo más reales, incluso aunque a veces no existan grandes dramas, como en el caso de “Mil veranos contigo” donde tuve que ideármelas para mantener al lector enganchado sin dramas, porque mi principal intención era mostrar el conflicto emocional al que muchas personas se han tenido que enfrentar alguna vez.

      Responder
  5. Estoy de acuerdo con todos los comentarios leídos. Una cosa es la ficción (ahí cada uno escribe lo que quiere) y otra es la vida real. Tus protagonistas emocionan, enfadan, enamoran….. Escribe lo que te salga de adentro, que lo haces muy bien. No siempre acertarás, pero no desistas. Tus lectoras te apoyamos.

    Responder
  6. No me lo puedo creer!!!, pedimos “no etiquetar” y luego lo etiquetamos todo!!!, cada día somos menos libres de escribir o decir lo que pensamos porque sin nosotros proponerlo, ofendemos a algún sector… Estoy hasta….. ahí de todo!, de verdad que si!, yo soy mujer y punto.
    Me gustan tus historias, me gustan los finales felices, me gusta el sexo duro, me atraen los hombres, Superman más que mi marido, y que??? Amo a mi marido y soy feliz con él, y ya está!, sin analizarlo todo hasta la extenuación por favor!!!.
    Todo esto hace que sea menos feminista que una que si está etiquetada como tal??? No entiendo nada!!!.
    ¿Por qué compre una novela con personajes machistas y que relata escenas violentas, incito a que se incremente la misma contra la mujer o en general???, yo creo que no.
    Yo la he comprado y la he leído, y también he salido a la calle, me he manifestado y he gritado BASTA YA! NO ES NO!. Por favor, soy la primera que quiere que desaparezca la violencia contra la mujer y contra el resto de seres humanos, que la igualdad entre géneros llegue y no se nos rechace por parir o ser “más débiles y sensibles”, y que el respeto y el amor gobiernen en todos los rincones del mundo.
    Por supuesto que lees el libro y hay escenas duras que remueven, duelen y no me gustan, por desgracia son como la vida misma y sabes que están pasando en muchos lugares del mundo mientras las lees. Eso es duro, pero por no escribirlo y/o leerlo, no dejan de suceder. Y no pienso que la escritora por escribir esas escenas las apoye y piense que son lo más!!!. Para nada, seguramente le duelen incluso más que a mí cuando las leo. Eres una valiente Elsa!.
    Pero insisto, a mi me guste leer novela romántica, erótica, thriller,… y espero con ansias la segunda parte de tu última novela, porque no me puedes dejar así!!!!.
    También, a modo de crítica, he de confesarte que esta novela no es de las que más me ha gustado porque a mi modo de ver, todo pasa un poco por encima. Personalmente me gustaría mas profundidad en el relato de las historias que se suceden, la de amor de los protagonistas y las del resto de personajes. Me ha dejado un poco…. Insatisfecha, esa es la palabra.
    A pesar de ello, espero una segunda parte que yo compraré y leeré sin dejar de pensar que soy mujer y punto.

    Responder
  7. Hola Elsa! Estoy de acuerdo con todos los comentarios que dejamos todas las personas que te apoyamos.
    Cada persona puede pensar y escribir sobre lo que quiera, para eso somos libres, aunque desafortunadamente todavía en el siglo en el que vivimos, hay muchos personas con pensamientos muy retrógrados.
    En todas tus historias, tus personajes nos transmiten sentimientos distintos, ya sean para bien o para mal jajajaja, pero eso es lo bueno de tu escritura, tu sigue escribiendo que lo haces muy bonito. No te preocupes por esas personas que solo hacen daño, no merecen la pena.
    Sigue escribiendo esas historias que te nacen desde dentro y sueña algo, que tienes muchas personas que te apoyamos 😘😘😘

    Responder
  8. Puedes escribir lo que te de la gana, eso no significa que no seas feminista. Yo creo que se puede ser feminista pero eso no tiene que ver con ser romántica, que nos guste la caballerosidad.
    Por otra parte una escribe una historia, es ficción, eso no quiere decir que luego en tu privacidad tengas otras ideas.
    Otro punto que defiendo siempre es, tenemos que defender nuestros derechos, la igualdad, pero ¿porque entre mujeres nos tenemos que pisar? Más bien no sería mejor apoyarnos entre nosotras. La Unión hace la fuerza, es triste ver cómo entre mujeres hay tanta maldad.
    En fin que no me quiero desviar. Escribe lo que te nazca del corazón que eso no significa que no seas feminista.

    Responder
    • Estoy contigo, a lo largo de los años he visto tantas cosas, tantos feos, tantos juicios de valor y críticas y tanta rivalidad entre mujeres que realmente es triste… También tengo la sensación de que eso está cambiando, quizá si todas ponemos un poquito de nuestra parte podemos conseguir grandes logros. Con un poco de empatía y compresión seria sificiente💋

      Responder
  9. Estoy absolutamente de acuerdo contigo y con todos los comentarios anteriores, no se puede añadir mucho más y no ser repetitiva. Sigue escribiendo lo que te apetezca y en lo que creas y si dicen … pues que digan ya se cansaran. Como ya han dicho anteriormente la ficción es eso, ficción, y algunas veces la realidad supera la ficción. Animo y sigue así… para atrás ni para tomar impulso.
    Estamos contigo!😉💪

    Responder
  10. Hola Elsa! Estoy de acuerdo con todos comentarios.
    Cada persona puede pensar y escribir lo que quiera, para esos somos libres, aunque desafortunadamente en el siglo en el que vivimos, muchas personas siguen teniendo pensamientos retrógrados.
    Todos tus personajes nos transmiten muchos sentimientos, ya sean para bien o para mal jajajja, eso que lo bueno de tu escritura.
    Sigue escribiendo y sigue soñado, que escribes muy bonito, ni caso a las personas que quieren hacer daño, tu vales más que eso.
    Somos muchas personas las que estamos contigo y te apoyamos 😘😘😘

    Responder

Deja un comentario